Búsqueda por código? Búsqueda normal

Preguntas frecuentes si quiero vender mi inmueble

¿Cómo hago para vender mi inmueble?

  1. Primero hay que estimar el valor de venta; con un avalúo, de su avaluador  de confianza o con la estimación que del valor hagamos en Certain & Pezzano Grupo Inmobiliario SAS. Para esto es necesario visitar el predio y tener los documentos de los ítems 2,3.
  2. Tenga a disposición los documentos de la propiedad, escrituras de adquisición, folio de matrícula inmobiliaria o los que necesite, si es apartamento o unidad sometida a propiedad horizontal, y tiene garaje con folio de independiente.
  3. Consulte el valor del ultimo avalúo catastral, el del año en curso. Y cuanto es el total pagado.

¿Puedo saber en cuanto tiempo venderé mi inmueble?

Como  intervienen muchos factores,  no es posible determinar el tiempo.  Si el valor de venta se ajusta al del mercado y el inmueble está en buenas condiciones, es viable que pueda venderlo en corto plazo.

¿Qué gastos tengo al vender mi inmueble en Barranquilla?

La gestión del inmobiliario no puede considerarse gasto, es  una inversión para poder obtener el precio justo por su inmueble y contar con la asesoría necesaria para este tipo de negocios. Los gastos de publicidad, promoción, visitas, etc., son por cuenta de la inmobiliaria. 

En cuanto a los gastos de la negociación de venta para quien vende son: 

  1. Gastos  Notariales y de escrituración. Estos son compartidos entre comprador y vendedor en un 50% cada uno: Los derechos notariales para el año 2017, son un 3 / 1000  + 18350 del valor por el cual se firma la escritura más IVA del 19%. Además, de los hojas notariales, copias requeridas.
  2. Impuestos Estampilla Pro hospitales Distrital.  Este impuesto sólo aplica en Barranquilla, Atlántico, Colombia, es del 1.5% del valor de la escritura o si el avalúo catastral es mayor, se liquida sobre éste. 
  3. Retefuente que es del 1%  sobre el valor  por el cual se firma la escritura. 

Los gastos de Impuesto Pro desarrollo que se pagan a la Gobernación del Atlántico, los de Impuesto y Derecho de Registro  o Anotación, que se pagan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, son de cargo del comprador. Al igual los que corresponda a hipotecas si el inmueble se paga por este medio

¿Puedo vender mi inmueble aunque este arrendado?

Puede venderlo, siempre y cuando cuente con la colaboración del arrendatario para poder visitarlo con los eventuales compradores. Igualmente, tener claridad con los interesados en informarles que está arrendado.

Preguntas frecuentes si quiero dar en arriendo mi inmueble

¿Cómo hago para arrendar mi inmueble?

  1. Lo primero es estimar el canon o valor de renta;  con  su avaluador  de confianza o con la estimación que del valor hagamos en Certain & Pezzano Grupo Inmobiliario SAS. Para esto es necesario visitar el predio y tener los documentos de los ítems 2,3.
  2. Tenga a disposición los documentos de la propiedad, escrituras de adquisición o folio de matrícula inmobiliaria.
  3. Si es para vivienda, consulte el valor del ultimo avalúo catastral, el del año en curso. 

¿Qué duración tendrá el contrato?

Lo usual es arrendar por periodos de doce (12) meses, con prorrogas iguales. En casos excepcionales, se pueden hacer por menos meses.  En arriendos diferentes a vivienda, con cánones e inmuebles especiales, puede haber contratos de dos años, e inclusive de acuerdo al tipo de inmueble y la destinación que tendrá, para un gran almacén en cadena, una fábrica o entidad financiera, puede darse en 5, 10, 15 o hasta 20 años. En estos eventos se consultara con el propietario.

¿Qué porcentaje aumentara el canon y en cuánto tiempo?

En vivienda están regulados los aumentos, son cada doce meses, es decir, si arrendamos su inmueble en el mes de julio, los aumentos será siempre en julio.  El porcentaje a aumentar estará regulado por el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que indique el DANE tuvo el año calendario anterior. Siguiendo con el ejemplo, si arrendo el julio/15, en julio/16 aumentara el canon en un porcentaje igual al del IPC del año 2017, este porcentaje lo publica el DANE entre los primeros 10 días de enero de 2017.    Para el  2017 los aumentos de vivienda serán del 5.75%, en los contratos firmados después de la Ley 820 de 2010. En los que estaban vigentes a esa fecha, tendran como aumento la meta de inflacion del año 2017

En contratos diferentes a vivienda, los porcentajes de aumento serán acordados por las partes, inmobiliaria, con la anuencia del propietario, y el arrendatario.   Se acostumbra a que sea unos puntos superiores al IPC, aun cuando en arriendos especiales, para grandes almacenes o industrias, entidades financieras,  lo usual es IPC.  En arriendos de locales, oficinas, bodegas, lotes, las partes pueden pactar que los aumentos se hagan según consideren. 

Preguntas frecuentes si quiero arrendar un inmueble

¿Qúe debo hacer para arrendar un inmueble?

Es sencillo y con pocos trámites.   Después de que haya visitado el inmueble, diligencie el formulario de la Compañía Aseguradora El Libertador filiar del Grupo Bolívar, el cual registra en nuestra página web, hay para personas jurídicas (empresas, sociedades) y para personas naturales, dependiendo quien estará como arrendatario y o deudor solidario.    En los formularios encuentra las indicaciones a seguir. 

Preguntas frecuentes si quiero comprar un inmueble

¿Qué debo tener en cuenta cuando compro un inmueble?

  1. Definir  presupuesto de compra: Según los ingresos y  recursos disponibles, evaluar si compra de contado o si es con crédito, si será hipotecario o leasing.  Disponer del valor de  cuota inicial, los definir como  pagar el saldo y tener los recursos para gastos notariales, impuesto de pro desarrollo, gastos e impuestos de Anotación y Registro.  Estos gastos dependen del valor de la compra y de la hipoteca, si la hubiere. En Certain & Pezzano Grupo Inmobiliario SAS.,  damos la asesoría que usted necesita para ello.
  2. Tener claro que quiere comprar, área, características, sector, vecindario, estrato socioeconómico.  
  3. Si quiere apartamento, casa en conjunto, local, bodega. consultorio  u oficina, que este bajo propiedad horizontal.  Tener en cuenta las condiciones del edificio conjunto, centro comercial, médico o parque industrial; sus zonas comunes, lobby, recepción,  atención del conserje.
  4. Valorización del inmueble y comercialización futura.  Es necesario preguntarse, si al sacar al mercado el inmueble, en el futuro es viable colocarlo en tiempo prudencial y a buen precio.
  5. Ver las dimensiones de parqueo o   garaje y sus accesos, esto dependiendo del vehículo  e inclusive probar que sea accesible y ágil parquear.  
  6. Visitar el predio en  diferentes días y horarios. Para tener mayores puntos de referencia, igual aplica para el entorno.
  7. Contar con asesoría jurídica, en Certain & Pezzano Grupo Inmobiliario SAS., revisamos  los certificados de tradición o folios de matrícula inmobiliaria, para conocer el estado jurídico del inmueble
  8. Consultar estado de impuesto predial, valorización o contribuciones distritales, departamentales o nacionales.  

Interesado en alguno de nuestros servicios?

Usted nos contacta por: